DIMENSIÓN COGNITIVA


Aunque se ha aislado con el fin de profundizar su estudio, el aspecto cognitivo está íntimamente relacionado con el autoconcepto y el área socioafectiva propiamente dicha. El pensamiento se desarrolla según la relación que el niño establece entre su curiosidad e interés por el mundo que lo rodea y el anhelo que manifiesta por las personas cercanas a su entorno, lo cual lo impulsa a interactuar con su medio y desarrollar el pensamiento práctico.
El paso del pensamiento práctico al pensamiento cognoscitivo es lo que posibilita el desarrollo de las aptitudes cognoscitivas, ya que sólo este tipo de pensamiento estimula la memoria, la reflexión y el juicio. En la teoría de Piaget, el desarrollo es el resultado de la organización cada vez más compleja de los esquemas mentales y de los comportamientos a través de la adaptación (asimilación y acomodación) y del equilibrio. De igual manera, describió que el desarrollo cognoscitivo ocurre en una serie de etapas cualitativamente diferentes; en cada etapa, un niño desarrolla una nueva operación que implica pensar acerca del entorno y responder a él. Este autor divide el desarrollo cognitivo en cuatro períodos importantes.
Recuperado de http://www.escuelasqueaprenden.org/imagesup/El%20desarrollo%20infantil%20y%20las%20dimensiones%20%20socio%20afectiva%20y%20cognitiva%20en%20la%20educaci%F3n%20preescolar.pdf





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